El magnesio

PROPIEDADES DEL MAGNESIO Y SU BIODISPONIBILIDAD

El ión magnesio es esencial para todas las células vivas y no se encuentra en la naturaleza en estado libre  sino casi siempre en forma de sales.

Es  un excelente ayudante en las relaciones entre los tres sistemas nerviosos: el central, el periférico y el simpático. El primero está formado por el cerebro y la médula espinal, el segundo comprende las ramificaciones de los nervios que parten del central y van a los miembros y órganos y el simpático que regula de manera involuntaria diferentes acciones como la digestión y diversas glándulas del cuerpo.

Es un magnífico relajante de los tejidos musculares, por lo que previene y elimina los calambres, tanto al hacer deporte como al dormir. El hecho de que sea muy adecuado para cualquier tipo de problema muscular lo hace muy apropiado para el cuidado de todo el sistema circulatorio y, sobre todo, del corazón, que es el músculo más importante e imprescindible que tenemos.

La pérdida de magnesio se debe a diversas causas.

El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales.

A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo.

La deficiencia de magnesio es una situación muy común actualmente entre gran parte de la población. Estudios realizados en Estados Unidos muestran que el 80% de la población presenta una insuficiencia o deficiencia en este mineral.

Se podría obtener fácilmente en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao, las almendras, harina de soja, cacahuetes, alubias, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas si no fuera por la desmineralización de las tierras de cultivo, la sobreexplotación de las mismas o determinadas maneras de cultivar vegetales y frutas que no permiten la maduración natural de los productos, lo que impide que dichos productos garanticen el aporte de nutrientes.

Si se prefieren contribuciones de magnesio que provengan del reino animal hay que recurrir  a las carnes rojas y a las entrañas como principal fuente suministradora.

Para qué sirve

Es un elemento químico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan un papel muy importante en la creación del trifosfato de adenosina (ATP), que es la principal fuente de energía utilizada por las células para realizar sus actividades, entre ellas el movimiento muscular, la síntesis de las proteínas, la división celular o la transmisión de señales nerviosas.

Nos ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, a la vez que contribuye a la relajación física y mental y a mejorar la calidad del sueño.  Desempeña funciones muy importantes a nivel estructural en los huesos, las membranas celulares y en los cromosomas.

Es necesario para el transporte del potasio y calcio a través de las membranas celulares.

Desde el punto de vista químico actúa como catalizador de todas las reacciones  químicas de nuestro organismo.

El magnesio es particularmente importante para la salud cardiovascular, ya que puede ayudar a mantener los niveles normales de la presión arterial y proteger contra los derrames cerebrales.

Sales de magnesio por orden de biodisponibilidad.

Para tomarlo como complemento alimenticio éstas son las principales:

Bisglicinato de magnesio es de especial interés para el sistema nervioso pero además a nivel óseo, muscular y articular. Se trata de la unión del mineral junto al aminoácido glicina, realizando por tanto un enlace quelado (magnesio unido con glicina, un aminoácido no esencial) es una de las formas que menos problemas gastrointestinales pueden causar. Es la opción más segura para corregir una deficiencia a largo plazo. 

Citrato de magnesio: el citrato de magnesio ofrece doble beneficio: como una ayuda para el estreñimiento, y prevenir cálculos renales, así como una fuente de magnesio. Es una gran opción para las personas con problemas rectales o del colon, pero no es adecuado para aquellas personas con diarrea o con deposiciones sueltas.

Treonato de magnesio: esta forma de magnesio aún es difícil de encontrar en el mercado, pero tiene una buena absorción por el organismo. Como es capaz de penetrar la membrana mitocondrial, mejora la función cognitiva y la memoria.

El Cloruro de magnesio: uno de los más conocidos debido a ser de los primeros que salieron a la venta, suele ser muy eficaz en alteraciones óseo-articulares pero en algunos casos tiene dos problemas: puede ser fuerte a nivel digestivo y su fuerte sabor. Potente efecto laxante

El Carbonato de magnesio: tiene la ventaja de ser un antiácido para personas con tendencia a reflujo y en polvo se puede usar por su efecto laxante teniendo un sabor insípido. Leve efecto laxante si se toma fuera de las comidas.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados