La Microbiotica

La microbiótica es la ciencia que estudia la clasificación, vida y relación recíproca que mantenemos con nuestra microbiota, que no es otra cosa que el conjunto de microorganismos que viven dentro de nosotros y cuidan de nuestro sistema inmunitario a cambio de que les dejemos vivir ahí. Es lo que antes se conocía como flora intestinal. En realidad va más allá y también la utiliza para mejorar nuestro vínculo con el planeta. No en vano esos microorganismos son el origen de la vida en él y para nosotros representan un ancestro mucho más lejano que el mono.

MICROBIOTICA EXTERNA

Busca el equilibrio en la relación entre esos seres vivos y la Tierra en temas como la agricultura, la potabilidad del agua, la pureza del aire, la ganadería, etc.

Enfrentada a la bacterofobia que ha existido desde Louis Pasteur, la nueva corriente busca la alianza de esos pequeños seres en distintos campos. Hasta ahora todo lo que tenía microbios era malo pero después de los numerosos estudios que se están haciendo se concluye que no sólo no es malo sino que es bueno. 

Se usan microorganismos para sustituir artículos de limpieza químicos en casas, locales e incluso en hospitales. Se aplican bacterias de forma exitosa para eliminar la radiactividad y vertidos de petróleo. Las hay que se alimentan de productos tóxicos o de plástico.

Todos estos cometidos están aún en fase de experimentación (la microbiología es una ciencia muy reciente) pero con resultados muy alentadores.

MICROBIOTICA INTERNA

Es la que estudia la relación entre nosotros y nuestra microbiota, relación en forma de simbiosis, palabra que define la relación entre individuos de especies diferentes en la que todos sacan provecho de su vida en común. En este caso nosotros les proporcionamos un hogar y, a cambio, ellos cuidan de nuestra salud.

Este apartado es muy amplio, por lo que vamos a extendernos con más detalle en otros artículos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados