Plantas que absorben los tóxicos

Las plantas descontaminantes eliminan eficazmente los compuestos orgánicos volátiles (COV) que liberan materiales del hogar como: colas en tapizados y alfombras, pintura, ropa, plásticos, tabaco, productos de limpieza…

Hay diversas especies de plantas purificadoras, y cada una de ellas absorbe los contaminantes del aire de forma diferente. Los principales mecanismos que utilizan son los siguientes:

  • Los estomas, unos pequeños orificios en los que se producen los intercambios de la planta con el entorno.
  • La absorción por depósito, cuando los contaminantes son “tragados” por la superficie de la planta una vez la tocan.
  • La microbioma de la planta (es decir, la comunidad de microorganismos buenos asociados a ella), que “digiere” los tóxicos contaminantes.

Tres plantas fáciles de encontrar para eliminar la concentración de tóxicos en casa:

Lirio de la paz o vela blanca  

                                                    

El espatifilio o lirio de la paz, conocido también en algunas zonas como “vela blanca” (Spathiphyllum wallisii), además de tener una capacidad depurativa asombrosa, resulta muy decorativa.

Su eficacia es increíble: es capaz de eliminar la mayor parte de los contaminantes de los que he hablado antes y, además, también combate las humedades y los mohos. Por eso precisamente apuesto por colocarla en la estancia más importante de la casa, es decir, el salón.

Es una planta que necesita mucha luz pero no sol directo.                                                                                                          
Hay que regarla regularmente durante el crecimiento, por ejemplo un par de veces por semana. Después de esa primera etapa bastará con un riego semanal.

Lengua de suegra para la cocina

La lengua de suegra, también conocida como lengua o rabo de tigre (Sansevieria trifasciata), es sin duda una gran opción para la cocina.

Esta planta ha demostrado su eficacia contra los contaminantes que provienen del plástico (el benceno, por ejemplo), que están especialmente presentes en esta parte de la casa.

Pero asimismo también sanea el ambiente cargado de ciertos tóxicos como los que esconde el humo del tabaco.

Esta planta, con las hojas algo más claras, no necesita luz solar directa ni mucha luminosidad. Además, basta con regarla una sola vez por semana.

Planta araña para el dormitorio

En la habitación lo mejor es colocar una planta araña, también conocida como “malamadre” o “lazo de amor” (Chlorophytum comosum).

Resulta muy eficaz para absorber el formaldehído, tan presente en toda la casa por culpa de las alfombras, los tapizados…

Además, la planta araña apenas requiere cuidados. Basta con ubicarla en la parte más luminosa del dormitorio, cerca de la ventana, y vaporizar una vez a la semana sus hojas para aportarles un poco de humedad.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados