EL MENISCO Y EL DEPORTE

EL MENISCO Y EL DEPORTE

QUE SON LOS MENISCOS

Los meniscos son cartílagos fibrosos que rellenan los huecos existentes entre los huesos de varias articulaciones del cuerpo, no sólo en las rodillas, que las protegen de dos maneras: actúan como tope para evitar que el movimiento de esas articulaciones vaya más allá de lo conveniente y ejercen de cojín para que no haya un choque entre los huesos. Por ello han de tener tres propiedades físicas para efectuar bien su cometido: han de ser fuertes, elásticos y resistentes. 

FUNCION DE NUESTRAS RODILLAS 

Las rodillas son las articulaciones más usadas de nuestro cuerpo y están diseñadas para lanzar los pies hacia atrás. Sólo hacia atrás. Ni hacia adelante, ni hacia un lado, ni para actuar en forma de torsión, ni para encajar un choque vertical, por lo que si tratamos de usarlas en una dirección que no es la adecuada podemos dañar ese freno natural que son los meniscos.

COMO SE DAÑAN LOS MENISCOS 

En la rodillas los meniscos se pueden dañar forzando los movimientos que hemos dicho que no hay que hacer, para lo que no es preciso que sea practicando un deporte, como veremos. También con la edad se vuelven menos consistentes y se pueden lastimar andando o bajando escaleras. Otra posición peligrosa para los meniscos de rodilla es la de cuclillas. 

SENTARSE CON LOS PIES EN ALTO

Sentarnos en una silla o un sofá y apoyar los pies en alto dejando las rodillas al aire es una posición perjudicial para los meniscos puesto que por su propio peso ejercen fuerza hacia abajo. Incluso al poco rato estamos incómodos. La manera correcta de hacerlo es apoyando las piernas a la altura de los gemelos, o sea, por la pantorrilla. 

BAJAR LAS ESCALERAS

Subiendo las escaleras no se ocasionan demasiados problemas a las rodillas a no ser que lo hagamos cargando peso. Es al bajar cuando hay que ir con cuidado, evitando el impacto que se produce en cada escalón al apoyar el talón del pie directamente. Lo correcto es poner primero la parte delantera del pie para amortiguar el choque del talón.

ANDANDO O CORRIENDO

Ambas acciones hay que procurar no hacerlas dando saltos. La manera correcta es apoyando primero el talón y después usar la parte delantera del pie para impulsar el cuerpo.

PRACTICANDO DEPORTE EN PISTA DURA

Aquí es donde hay más posibilidades de lesión de los meniscos de las rodillas, y no sólo porque la dureza del suelo repercute en las articulaciones de las piernas (incluidas las caderas) al correr y saltar. En este tipo de pistas se suele jugar con zapatillas de suela blanda, de mucho agarre, y los deportes que normalmente se practican ahí requieren mucha rapidez para arrancar, frenar o cambiar de dirección rotando, con lo que los meniscos sufren.

REMEDIOS EN CASO DE ROTURA

Reposo y no forzar la articulación es lo esencial. En los primeros momentos conviene aplicar hielo para evitar derrames y para que se inflame lo menos posible y a partir de las dos horas calor. No hay que forzar la rodilla ni para estirarla ni para flexionarla. Si al echarse en la cama duele al estirar la pierna se puede poner un cojín debajo de la rodilla pero no empeñarse en ponerla recta.

En caso de dolor se puede tomar ARTICUSIL, que es un antiinflamatorio natural bebible, tres veces al día con el estómago vacío (mañana, mediodía y noche, por ejemplo) e ir bajando la dosis hasta una toma por la mañana a medida que el dolor va menguando.

No es conveniente tomar más de un antiinflamatorio AINE (ibuprofeno o paracetamol) al día y siempre después de comer. Lo preferible es dejarlo para la noche por si no se puede dormir y prescindir de él cuando el dolor sea soportable.

Lo mejor es hacer reposo absoluto por lo menos durante 15 días, andando solamente lo necesario usando una rodillera ortopédica con velcro para inmovilizar la rodilla en lo posible.

Cuando haga 15 días que no duele se puede empezar a ejercitar andando con una cinta atada debajo de la rodilla que no ha de estar demasiado apretada ni demasiado suelta, puesto que la única misión de esta cinta es mantener recogidos los ligamentos. En las tiendas de ortopedia tienen algo a tal efecto. Rafa Nadal la lleva en los partidos cuando tiene problemas de menisco.

Es importante no impacientarse ya que si no está el menisco curado del todo se corre el riesgo de tener que volver a empezar.

Hay casos en los que no hay más remedio que hacer una artroscopia pero conviene relegarla al último recurso.

PREVENCION A LOS PROBLEMAS DE MENISCO

Tomar COLANSIL, que es un líquido natural a base de silicio, colágeno marino, ácido hialurónico y magnesio. Es un producto que lo toman muchos deportistas porque ayuda a mantener los músculos, tendones y ligamentos fuertes y flexibles. Una dosis cada mañana en ayunas es suficiente.

Hacer un precalentamiento adecuado y no empezar fuerte, sino suave para ir aumentando el tono. Este en un buen consejo tanto para personas jóvenes como maduras.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados