La Bacterioterapia

El hecho de considerarlos aliados en lugar de enemigos, como se hacía hasta ahora, abre las puertas a una medicina más predictiva y personalizada. Es un punto de vista nuevo que contrasta con muchos criterios médicos arraigados desde los tiempos de Louis Pasteur pero que ha creado una explosión de investigaciones a nivel mundial y que está obteniendo éxitos donde las antiguas consideraciones fallaban, hasta el punto de que se está extendiendo una nueva palabra: la bacterioterapia o tratamientos terapéuticos a través de la microbiota.

La bacterioterapia es el uso de probióticos naturales para el tratamiento de enfermedades tan diferentes como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, diabetes, depresión o cáncer y se ha demostrado que todas estas enfermedades mejoran con una microbiota equilibrada. De hecho en las medicinas orientales el análisis de las heces siempre ha sido una parte esencial del diagnóstico.

Probioticos naturales para una microbiota sana

PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS

Una microbiota sana influye positivamente en la salud e incluso puede afectar a nuestro estado de ánimo o al comportamiento. Por ello es necesario mantener un equilibrio entre las distintas especies que la componen, y la mejor manera de hacerlo es añadiendo microorganismos vivos (probióticos) y dándoles alimentos que les gustan (prebióticos), generalmente ricos en fibra.

Los probióticos naturales son líquidos y provienen de la fermentación de vegetales y si se toman en polvo o cápsulas han tenido que sufrir un proceso llamado liofilización para extraerles el agua que contienen, con lo que se les está robando naturalidad. Si además están creados en un laboratorio suelen ser muchas unidades de unas 20 ó 25 especies mientras que nuestras especies pueden llegar a las 30.000, según algunas apreciaciones, motivo por el que conviene ir variando los vegetales a fermentar.

La única misión de nuestra microbiota es la de mantenernos sanos y, por tanto, su principal objetivo es fortalecer nuestro sistema inmunológico. Como vivimos en un mundo que nos está enviando amenazas constantes y no es posible aislarnos en una burbuja esterilizada, la mejor opción es mantener nuestras defensas potentes y resistentes tomando probióticos naturales y prebióticos de una manera casi constante.

LA REAL ACADEMIA IGNORA A LA MICROBIOTA Y SUS DERIVADOS

Las palabras que salen en este y otros artículos relacionadas con esos seres vivos que llevamos dentro no están incluidas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Así las palabras microbióticamicrobiota, bacterioterapia e, incluso, probiótico o prebiótico, por ejemplo, han sido olvidadas por los técnicos que conforman nuestra lengua. Este olvido, casualmente, favorece a la industria farmacéutica, que no ve en este campo productos patentables que produzcan beneficios abundantes.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados